INSIMU Informacion Sismica Mundial


Posible pero no inminente erupción del Volcán Kilahuea en Hawái




Cientos de sismos se han registrado en la isla de Hawái y se alerta que el volcán Kilauea podría posiblemente, entrar en erupción.




Hasta el momento, desde el 01/05/2018 hasta hoy 04/05/2018 se tienen registrados 277 sismos en la isla de Hawái. El mas fuerte registrado durante este periodo de tiempo ocurrió el 03/05/2018 a las 20:30:30 UTC con una magnitud de 5.0Mb.


Además de esto, el periodo de tiempo entre sismos es muy corto, esto ha llamado la atención de las autoridades, el Observatorio Volcánico de Hawai indicó que una erupción volcánica era "posible pero no inminente".



Según se informa, hay mas de 10 mil evacuados luego de que se generara una "Erupción fisural en el Volcán Kilahuea" en la localidad de Leiani Estates de Hawái.


El 2 de mayo del 2018 La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai publico en su cuenta de facebook el siguiente aviso informativo:

Este es un mensaje de Defensa Civil para el miércoles 2 de mayo de 2018 a las 6:00 p.m.

El Observatorio de los Volcanes de Hawai informa actividad sísmica continua de baja magnitud a lo largo de la zona de ruptura del este en la parte baja de la Puna, que incluye Leilani Estates, Nanawale Estates, hasta la zona costera de Kapoho.

Debido a esta actividad, el Observatorio de Volcanes de Hawai indica que es posible una erupción. Debido a que no es posible predecir dónde podría ocurrir una erupción, las áreas que podrían verse afectadas son Nanawale Estates, Leilani Estates o Kapoho.

Debido a la posibilidad de una erupción, se emiten los siguientes:

Prepare y revise sus planes de emergencia en caso de que necesite evacuar. Manténgase informado escuchando las estaciones de radio locales para actualizaciones de Defensa Civil o llame a Defensa Civil al 935-0031. Los Observatorios de Volcanes de Hawái y su Defensa Civil del Condado de Hawaii continuarán monitoreando la situación. Se le informará sobre cualquier condición que afecte su seguridad.

Esta es su Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai'i.


Pero despues de esta Erupción fisural, El Observatorio de Volcanes de Hawai publico nuevamente en su cuenta de facebook lo siguiente:

Esta es una actualización de Defensa Civil para el jueves 3 de mayo de 2018 a las 5:40 PM.

El Departamento de Obras Públicas informa emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión de Leilani en el área de la calle Mohala.

Debido a la erupción, se emiten los siguientes:

Todos los residentes en las subdivisiones Leilani Estates y Lanipuna Gardens deben evacuar.

El Centro Comunitario Regional de Pahoa, cerca del nuevo Parque Regional Pahoa, está abierto para recibir refugio.

Keaau Community Center se abrirá para necesidades adicionales de refugio.

Keaau Community Center se abrirá para necesidades adicionales de refugio.

Los residentes que evacuan deben asegurarse de llevar su kit de suministros de evacuación de emergencia que incluya los medicamentos necesarios, los alimentos y los artículos necesarios para su comodidad, si es posible.

La intersección en la carretera 132 y Pohoiki Road ahora está cerrada para permitir que continúen los esfuerzos de evacuación.

Puna Geothermal Venture está ejecutando su plan de emergencia y está empezando a cerrar operaciones en este momento.

Evite viajar al área de evacuación para la seguridad de todos.

La Defensa Civil del Condado de Hawái, la Policía, los Bomberos y sus socios continúan ayudando en los esfuerzos de evacuación y controlando la situación. Se le informará sobre cualquier condición que afecte su seguridad.

Gracias por escuchar. Esta es su Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai'i.


En esta ultima, indicando desde ya el proceso de evacuación en las zonas afectadas y algunas recomendaciones.

INTERNACIONAL | Erupción fisural en el Volcán Kilahuea, la colada de lava afecta principalmente a la localidad de Leilani Estates en Hawái, donde hay cerca de 10 mil evacuados.